lunes, 24 de octubre de 2011

Reflexiones sobre la migración a Canaima.

por 
Aunque sabía de la Gaceta y hasta tengo una copia impresa, me preocupa el plan por el cual se pretende darle uso obligatorio a Canaima GNU/Linux en la APN.
No es que Canaima sea malo o bueno, de hecho, creo en el proyecto, y como toda distribución requiere mantenimiento, trabajo y mejoras tanto de problemas de seguridad, como de bugs, mucho más cuando vas a poner a un país, operativamente, a depender de ella, Y creánme que es de mi interés participar, mucho más, en esto, por que de alguna forma también soy padre de la criatura, como lo es mi gran amigo José
El vacío importante del que comentaba en twitter, era sobretodo tendiente a esclarecer algunas cosas, como:
  • ¿Cómo harán los entes que tienen hardware ya operativo que requiere de partes privativas para poder funcionar en sistemas operativos libres? (firmware et al.)
  • ¿Dejarán que los entes, que ya tienen acuerdos de licenciamiento de algún software privativo y no ha vencido, lo sigan usando hasta su vencimiento mientras se implementa una solución libre?
  • ¿Si la anterior solución libre no está desarrollada o está desarrollada mas no contiene funcionalidades claves necesarias, cual es el plan para hacer la transcisión?
  • ¿Tienen los entes, o el estado en general, el músculo técnico para poder darle soluciones a todos los organismos?
Respuestas a mi mismo y mi punto de vista, que sinceramente, deseo que los demás complementen:
¿Cómo harán los entes que tienen hardware ya operativo que requiere de partes privativas para poder funcionar en sistemas operativos libres? (firmware et al.)
Para mí, lo más sensato es que Canaima incluya o al menos, distribuya de alguna forma estas partes (lo sé, algunos no están de acuerdo y pueden estar molestos o llamarme nombres o lo que quieran, lo cual sinceramente no me importa) pero lo cierto es que hay mucho hardware en la calle y en todos los entes públicos se requiere en mayor o menor medida de piezas de código de software no-libre para funcionar, esto va desde tarjetas de red hasta controladoras de disco que no pueden operar sin al menos un firmware (los cuales, aunque no son modificables, pueden distribuirse de forma gratuita y sin regalías) sin contar algunas otras cosas como por ejemplo el software embebido que está en algunos equipos y sin el cual no pueden ni encender (BIOS, EFI, etc..). Así que esto debe esclarecerse en las normas técnicas y también a nivel legal, de otra forma obligaría al estado a una adquisición masiva de hardware que funcione enteramente con software libre para reemplazar la plataforma instalada y no solo la que va en crecimiento, entiendo que ya en las normas se establece que cualquier adquisición nueva debe cumplir con esto, pero ¿qué hacemos con lo que ya tenemos?. No es lógico que se gaste dinero en reemplazar enteramente la plataforma existente solo para cumplir con las resoluciones. Costaría mucho dinero a nosotros, los Venezolanos.
¿Dejarán que los entes, que ya tienen acuerdos de licenciamiento de algún software privativo y no ha vencido, lo sigan usando hasta su vencimiento mientras se implementa una solución libre?
Existe una gran cantidad de software privativo que está en uso en la APN, mucho del cual sinceramente puede reemplazarse más o menos rápido con software libre, pero existe una pequeña parte de este que está en uso y para el cual no hay alternativa viable todavía, normalmente está licenciado por un término más o menos finito o tal vez en casos puntuales tiene una licencia de uso perpetuo pero es pago y ya se gastó el dinero (no hablo de sistemas operativos, por favor). Estoy de acuerdo en que no se gaste más dinero en software propietario, deben existir alternativas, o bien debemos desarrollarlas, pero en el interín deben ser claros con las reglas que se aplicarán en esos casos, lo que nos lleva a la siguiente pregunta…
¿Si la anterior solución libre no está desarrollada o está desarrollada mas no contiene funcionalidades claves necesarias, cual es el plan para hacer la transcisión?
Bien, dado lo anterior, ¿qué pasa si no hay alternativa por un tiempo bastante largo?, ¿cual es el plan de acción?, es necesario que lo digan y no a mí, si no a todos los Venezolanos, por que es importante saber en qué se gasta nuestro dinero y por qué estamos trabajando. Para nosotros los técnicos que estamos más cerca del asunto y trabajamos con estas plataformas para el sector público nos parece mucho más importante que el dinero en sí, es saber como se hará, por que determina muchísimas cosas de la forma de desarrollar nuestro trabajo de manera correcta, tendiente a brindar soluciones efectivas para el estado.
Por otro lado, ¿qué pasa si hay una solución de software libre en desarrollo o desarrollada y no está completa?, ¿obligarán a los trabajadores a usarla?, ¿a pesar de que esto signifique más tiempo y dinero perdidos por que no se pueden hacer todos los procesos que se hacían con la herramienta antigüa no-libre?. Es público y notorio que hay muchos que realmente no le sacan provecho a las herramientas de software no-libre, pero también pasa con las libres, esta pregunta se centra en las personas que realmente yobligatoriamente usan una funcionalidad clave de estas herramientas y necesitan seguir haciéndolo en la nueva herramienta basada en software libre. No hablo de simples o complicadas macros en una suite de oficina, por favor, piensen más profundo. Como por ejemplo: un software de simulación de campos de radio.
¿Tienen los entes, o el estado en general, el músculo técnico para poder darle soluciones a todos los organismos?
Esta pregunta es importante, yo sé que hay muchísimos buenos técnicos y grandes trabajadores a quienes les encanta el Software Libre en la APN, pero no solo allí, en la comunidad que es de donde viene la mayoría, en las organizaciones productivas y también en la empresa privada, para todos ellos mis felicitaciones y buenos deseos siempre, además estoy seguro que están más que dispuestos a que esto se lleve adelante, pero hay que tener algo claro, no son tantos y necesitamos más, para que esto sea exitoso requerimos un músculo técnico importante que esté metido en el problema, por que esta solución no puede venir de unos pocos, debe construirse por muchos. El estado debe estar claro en esto y debe actuar en consecuencia, pensar que esto es como cualquier requerimiento tecnológico es caer en un grado de inutilidad clara que no nos ayudará a avanzar.
Pues dado esto, ¿qué piensas tú?, ¿ustedes?. Es importante, por que queremos construir un país y queremos que opere en Software Libre y estándares abiertos, créanme que sí.

No hay comentarios: