El grupo de pythonistas pyVE parece estar ganando un nuevo impulso, un impulso que -esperemos- sirva para consolidar una comunidad de práctica alrededor del lenguaje de programación Python.
Existen otros grupos e iniciativas alrededor de Python en el país, tales como Python en Caracas. Es algo que ha estado dando vueltas, llama mucho la atención que los dominios python.org.ve, python.com.ve, python.net.ve y python.info.ve estén cada uno registrados por personas distintas, probable síntoma de un deseo inconcluso.
Algo que tiene el lenguaje de programación Python es que no ha requerido un enorme aparato de mercadotecnia para ir ganando más y más simpatizantes, recuerdo que cuando se cambio la imagen del portal oficial de Python por uno más atractivo, muchas personas se quejaron, Python era un lenguaje de hackers (en el sentido de la ética hacker, no el de hollywood) y esforzarse por tener una imagen más amigable para las corporaciones no tenía mucho sentido.
Luchamos en Venezuela sin duda contra la ausencia casi total de una política tecnológica propia, en particular en las universidades. Python es una herramienta pensada para satisfacer a las personas, no a las empresas. Cuando se cree que la misión de las universidades venezolanas es formar con fondos públicos empleados para beneficio de las empresas (públicas o privadas), python ni siquiera se considera como opción.
Así, es prioritario juntar esfuerzos alrededor de Python, no tanto en la búsqueda de un interés particular, sino desde una convicción que más allá de los desarrolladores de Python que evidencian una mejora directa en su productividad y calidad de vida en el trabajo, las soluciones basadas en Python abren la posibilidad de mejorar en gran medida la calidad y flexibilidad de los servicios ofrecidos para todos.
También Python, lejos de ser una herramienta de informáticos para informáticos, ha permitido expandir los límites de lo posible en muchas disciplinas, así hablamos de python en bioinformática, análisis del lenguaje, tecnología geoespacial, diseño gráfico y multimedia, economía computacional, análisis de datos, electrónica y robótica, entre otras disciplinas.
Creo también que la política de promoción de Python no debe pasar por atacar otros lenguajes y tecnologías, Python por sí solo tiene suficientes bondades como para que esto sea necesario. En todo caso, el problema básico no son las tecnologías (aunque estas no sean neutras) sino en las matrices de opinión que han generado los laboratorios de mercadotecnia de las corporaciones, en particular su influencia en las políticas de estado en un país como Venezuela.
Así pues, se inicia un camino, en este blog y en el wiki http://wiki.pyve.org.ve, hay que empezar a hablar de proyectos conjuntos y eventos, pero paso a paso, sin ambiciones faraónicas. Un cordial saludo a todos y bienvenidos a participar.
Fuente: fpalm
No hay comentarios:
Publicar un comentario