sábado, 30 de julio de 2011

El dolor de los aspirantes ágiles(Parte 1)

Hoy en día, mucha gente considera que el poder del ser ágil reside solamente en la rapidez con la que se pueden crear productos, sin embargo, no vemos en la mayoría de las veces todos los principios que debemos de considerar en la realización de proyectos ágiles y tampoco los valores que debemos adoptar para enfrentarlos.

En Enero(2011), tuvimos la oportunidad de impartir un curso denominado “Creación de grupos ágiles para el desarrollo de software”, en donde mucha de la temática circulaba alrededor de un marco de trabajo como Scrum y algunos conceptos breves de Kanban, pero más allá de dicha temática meramente teórica, pudimos hacerles llegar a los asistentes la experiencia de trabajar con métodos ágiles y compararlos con las técnicas que han venido usando, esto a través de diferentes actividades tangibles que podrían considerarse el 70% del contenido de un curso con duración de 24 horas.

Me llamó mucho la atención varios aspectos en los que seguramente muchos de nosotros hemos caído ( y no dudo que sigamos cayendo, lo importante es salir de ellos lo antes posible ): la comodidad, la apatía, la indiferencia, la falta de expectativa, la incertidumbre, la presión, la dignidad de tu trabajo, la confianza(mucha o nula), la concepción de un proyecto, la impuntualidad, entre algunas otras. Sin embargo, hubo quién quiso darse la oportunidad de mejorar la forma en que el equipo de trabajo hace las cosas, las personas indicadas, un director de sistemas y un líder de proyecto, personas que querían ofrecerles a su equipo de trabajo una mejora en su trabajo, lo que ellos no sabían era hasta que punto podrían llegar.

Podría describirles estas actividades, pero prefiero escribirles acerca de los sentimientos y percepciones que pude notar de los asistentes…

Un salón vacío, preparando lo necesario para las actividades del día, el espacio muy amplio, justo como lo necesitaba, sillas y mesas acomodadas en ‘U’ de tal forma que podrían rodearme y vernos todos las caras, acomodo un cuadernillo y una pluma en los lugares más cercanos a mí y la gente comienza a llegar, son sólo 3 personas que al ver su material adoptan su lugar, de a poco empiezan a llegar un par más, y comenzamos la actividad, exceso de comodidad, veo como se desempeñan y se sienten a gusto “cómodos” con lo que hacen, nadie siquiera se levanta de su lugar, todos están sentados, llega otra persona y es muy curioso se sienta lo más lejos posible, le invito a que se acerque y se una a la actividad, dándole la indicación a sus compañeros que le expliquen de que trata; al finalizar la actividad cuestiono a los asistentes acerca de lo que pasó, ¿por que no pudieron hacer más?, las respuestas, las que esperaba: “por culpa de X”, “¿cómo podemos hacer más?”, “Hicimos bastantes…”, “No se nos ocurrió otra forma…”, “No nos hablamos…”, etc., los veo diciendo a sí mismos: “si sabemos en que estamos mal”, pero no discerniendo: “¿y que podría hacer para mejorarlo?”, su ventaja y desventaja al mismo tiempo: “Todos se conocen muy bien”, pero no tan bien como creen…

Seguido de esto, su primer acuerdo, ¿a que venimos a este curso?, el objetivo de cada uno de ellos muy diferente, no sabían que esperar de este curso, tenía que hacerlo con discreción, ahí estaba tanto el líder de proyecto como el director de sistemas, su opinión podía estar influenciada, un objetivo no muy claro, era natural al no comunicarles la intención de nuestra presencia.

“Conozcamos un poco de nosotros” – dije -, de forma profesional, técnica y personal, veamos cuales son nuestros intereses; caminamos juntos y poco a poco se empiezan a integrar, ya hablan, ya no les es indiferente lo que pasa, pero hay temor, “puede que diga algo que no sea correcto” -debe ser su pensamiento- , todos están de acuerdo con lo que dice el líder y el director, no podemos equivocarnos, nos van a marcar, – veo en sus expresiones -, rompo la tensión con un comentario tonto, demostrando que lo que diga en este momento no es trascendente, solo quiero la confianza, la integración y alejar la indiferencia. Poco a poco va fluyendo…

Les expreso mi objetivo para con ellos, y les hago un par de advertencias: “se van a entretener y en algunos casos sentirán frustración”.

Comenzamos bien, ya estamos despiertos y atentos, veamos algunos conceptos: predictibilidad y desarrollo iterativo incremental, demostremos de que se trata cada uno de ellos.

Ya basta de teoría, había que ver si estamos listos para este curso, tratemos de cambiar nuestra mentalidad, ¡un ejercicio!, las instrucciones son simples y claras, incluso afirmo con una pregunta -¿sencillo, no?-, todos asienten; nos levantamos y comenzamos, hay problemas al ejecutar la tarea, no lo hacen conforme las instrucciones, en realidad tardan un poco en comprender que es lo que pasa, están confundidos, les pido se detengan y vuelvo a explicar conmigo mismo como ejemplo, empiezan bien, fluye de a poco, existió un momento donde lograron sincronía y de repente, vuelven a tropezarse, les pido se detengan y comiencen de nuevo, y como en todos los grupos, existen quienes lo comprenden y quienes no saben por que no lo pueden hacer, la respuesta es simple: no escuchamos y nos falta humildad, termina el ejercicio y pregunto ¿qué pasó?, los comentarios muy acertados pero también la confusión, -pero si era muy simple- exclamó alguien, y conjugo -¿donde está el problema entonces?-, reflexión que tienen que hacer para sí mismos…

Seguimos con algunos otros conceptos, desarrollo en cascada, en espiral e iterativo, después, ¿qué es Scrum?, sus bases y más allá, es fácil pero también es difícil; los documentos lo dicen tiene artefactos, roles y reuniones, sigue un flujo, expliquemos de que trata cada uno, el mundo ideal de Scrum, todos es felicidad si tu sigues estas reglas, pinta bien seguirlo, no se parece en nada a lo que han venido usando, pero lo importante es identificar al equipo, ¿quién de ustedes esta comprometido?

Con un paréntesis hacemos otro ejercicio, y nuevamente notamos que aún no escuchamos, y mejor aún, se nota como “el desarrollador sabe lo que hace y sabe que es lo mejor para el cliente”, aunque no haya sido lo que el cliente pidió, pero para el desarrollador es algo que funciona y se puede usar.

Veamos la realidad, ¿que son los equipos ágiles?, no son ni cercanamente ideales como lo dice la teoría, pero debemos de estar conscientes de que podemos aprovechar las habilidades de cada uno de los miembros y tender a la mejora continua con el paso del tiempo, ¿como mejoramos continuamente?, bueno, hay muchas maneras solo hay que encontrar la indicada, y para ello hay que saber con que tipos de personas tratamos, ¿quienes estamos en esta sala? -pregunto yo- y realizo un cuestionario, lo doblamos y lo aventamos de forma simbólica, cada uno deberá recoger un cuestionario que no sea el propio y leerlo ante los demás, con el paso de cada pregunta y respuesta, el asombro se hace presente, mejor aún, a pesar de todo están motivados pero mal enfocados, es evidente, el director de sistemas y el líder de proyecto saben que algo anda muy mal, ¿cómo es posible tener gente con toda la actitud profesional y no poder sacar un proyecto?

Antes de tocar el tema de “Inicio de un proyecto ágil”, hacemos otra actividad, se les presenta un problema común y lo tienen que resolver técnicamente, mostrar la solución(diagrama) con el conjunto de herramientas que van a usar y describirlo ante mí. Solo necesitan un pizarrón, plumones, sus ideas y la habilidad técnica, nuevamente se hace presente el peso del líder de proyecto y del director de sistemas, afortunadamente tengo el remedio para ello, veo que hay quien le interesa, quien no, hay quién observa pero no sabe que decir, quien no dice absolutamente nada, y empiezan a “matar moscas a cañonazos”, y justo cuando me lo presentan, me venden una solución que solo le faltaría hacerme un café para ser perfecta, pero…no es lo que pedí…

“Trabajen nuevamente en ello” – les digo -, la siguiente solución es mucho más simple, pero demasiado simple de hecho no se puede crecer y debe estar pensado para ello como todas las arquitecturas, bueno, última oportunidad, la confusión total, no saben que presentar, también es evidente: hay una brecha técnica incluso entre ellos.

Y entonces, ¿como iniciamos un proyecto ágil?, un poco de charla entre nosotros, meramente la experiencia y el conocimiento que deben de considerar previo a hacerlo de verdad, introduzco algunos de los principios derivados del manifiesto ágil.

Veamos si ya han concebido un poco de esto, aunque de antemano se que no, estamos en el proceso… formamos 2 equipos y les proporciono un material muy delicado; la labor es levantar una torre lo más alto posible en 18 minutos, explico las reglas y comienza a correr el tiempo, transcurren 5 minutos y aún están examinando el plan y el diseño, a los 8-9 minutos comienzan a construir, hay problemas en cada uno de los equipos, la torre no se puede levantar, la levantan y se cae, el plan no está funcionando, veo sus expresiones de frustración, no es posible -exclama alguien- al ver que la torre se cae y ya casi acaba el tiempo, prácticamente no tienen nada, el otro equipo logra levantar algo, termina el tiempo y les hago notar que mentalidad usaron: la cascada…hemos dado el primer paso, sabemos que estamos usando y estamos muy conscientes de ello; y alguien dice: “pero nosotros si logramos la torre e incluso antes de que acabara el tiempo…”, es correcto -dije-, pero la comodidad no les permitió hacer más(la torre más alta) en dado caso de que el otro equipo también levantara una, simplemente se conformaron, ¿donde está la calidad que pueden ofrecer a su trabajo si nos limitamos nosotros mismos?

Fin del primer período, y es tiempo de dirigir una retrospectiva, ya vimos teóricamente ¿qué es y de qué trata una retrospectiva?, y les mencionó la importancia que estas tienen, pido se me preste atención por que todos en algún momento tenemos que hacerlo; y comienzo, “esto nos va a servir para identificar ¿qué hicimos bien?, ¿que hicimos mal?, ¿que debemos agregar o quitar?, y les mostrare una técnica para hacerlo …”, ya había aplicado esta técnica antes, capté su sentir a través de sus propias palabras: “con ganas”,”interesado”, “emocionado”, “algo nuevo”, fueron algunas de sus expresiones; era la primera iteración del curso, ahora es cuando podemos mejorar, seguido capturamos los datos…

Comentarios fuertes, tensión en el ambiente, la temperatura de la comunicación cara a cara se hace presente, sin embargo, no había nada que no se pudiera mejorar, el balance fue bueno para ser su propia instalación y no saber a que me enfrentaba de principio, el grupo aún con miedo de decir ciertas cosas que puedan hacerlos ver mal, aún con eso, pudieron darse la oportunidad de comentar que era lo que les agrado de los temas vistos y actividades hechas y que fue lo que no les agrado y podríamos mejorar, tenía que hacer algunos ajustes para la siguiente sesión…

cortesia de: Synergyj


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