Sentí esas miradas de molestia y de incomodidad, ¿y como no sentirlas?, todo lo que habían usado por años les estaba cobrando y de la forma más dolorosa, y no sólo eso, lo estábamos demostrando, no era solo decir: “lo que usas es incorrecto”, por que ni siquiera esa era la sentencia correcta, es: “…puede que en esto que estás viendo y te estoy demostrando encuentres esa motivación que te hace falta para cambiar la forma y mejorar lo que haces actualmente…”
gracias a SynergyJ
Retomemos los temas -les digo-, una situación fuerte: ¿son ustedes capaces?¿técnicamente hablando pueden hacerlo?¿qué esperan ustedes de este trabajo?¿que ofrecerán ustedes a este proyecto?¿están motivados?¿si/no, por que?, si no era suficiente con esa tensión inicial donde todos me veían feo, ahora si acabo de aventarle una bomba molotov a ese proyecto que tiene chispas y mucha probabilidad de quemarse en las manos de un Project Manager; lo tenía que preguntar, este tema no es en vano, enfocarnos, ¿Cómo comenzar?, conocernos a nosotros mismo y a nuestros compañeros, describamos el producto que vamos a hacer.
Sigamos un guión, simplemente describamos lo que estamos haciendo de una forma dirigida y enfocada, que vemos en este curso para ustedes, ¿quiénes debemos estar aquí?, ¿que nos diferencia?; afortunadamente, las respuestas son más agradables de lo que esperaba, mejor aún, todos entendemos de que se trata, es simple y conciso, así deberían ser sus objetivos en el desarrollo de un proyecto…
Siendo así, tomemos lo mejor de lo que acabamos de describir y armemos nuestro producto, ¿cómo queremos que los demás lo vean?, ¿nosotros mismos lo compraríamos?, seamos honestos, si nosotros usáramos este producto entonces ¿pagaríamos por él?, ¿no?, ¿por que? si lo estamos usando nosotros mismos, a nuestro producto le hace falta calidad o no hace todo lo que esperamos…
Tomemos esas ventajas y diferencias de los demás para hacer el diseño de nuestro productos, así los demás lo concebirán de la misma forma en que nosotros lo hacemos, y dejemos en claro una cosa, que NO es nuestro producto o que NO cubriremos en el desarrollo de este software, el método de definirlo, muy simple…una lista.
Nuestro siguiente tema, conocer muy bien a nuestros colegas, con quienes estamos trabajando. seguramente no nos hemos dado cuenta pero hay más gente de la que creemos involucrada en nuestros proyectos de software, incluso en este curso, ¿quiénes son?¿cómo hablamos con ellos?, solo estemos conscientes de ello por el momento.
Identifiquemos en el equipo a un par de líderes de proyectos y arquitectos, y hagamos dos grupos iguales, los desarrolladores serán valorados en su momento, mientras tanto, que tomen un descanso y hagamos trabajar a ‘quienes saben diseñar productos’ en algo simple, la transmisión de una idea que deberán de documentar detalladamente para nuestros desarrolladores. Se nota que hay habilidad para transmitir ideas y para tomar notas de los detalles finos, hay confianza en lo que hacen, es el trabajo de todos los días, ¿como no contar con esas habilidades?, corre el tiempo, las descripciones se vuelven complicadas por el nivel de detalle que se solicita, y se acaba el tiempo, que vengan los desarrolladores. Solamente se les deja un documento con la especificación de lo que se desea, arquitectos y líderes de proyecto se retiran a su merecido descanso, ya han trabajado bastante, además, el proyecto está bien documentado y los desarrolladores son buenos en lo que hacen, cuando regresemos el proyecto estará listo…entonces 1==2…claro que no, lo se de antemano, ellos harán su mejor esfuerzo para terminar el proyecto, darán su vida por él y se sobre-esforzarán, sin embargo, no habrá nadie a quien preguntarle, “asumirán” que es lo que quiso decir ese documento, esa especificación, ese renglón, esa palabra.
Cuando todos estamos de vuelta, mostramos lo que esperábamos de los desarrolladores, líderes y arquitectos con un producto medianamente cercano a lo que querían, desarrolladores diciendo: “si hubiéramos preguntado…”, el hubiera no existe, pero ya existe esa inquietud, hemos progresado, hay una incertidumbre natural al desarrollar algo, no todos están en ese mismo plano, pero alguien del equipo los guiará por que se ha sembrado esa duda.
Ya conocemos a nuestros colegas y sabemos que necesitamos de todos, que hay más gente involucrada, entonces, hay que entrar en acción…
Se habla de presentar soluciones técnicas, examinar los riesgos, dimensionar las actividades, ser claros en lo que vamos a ofrecer, ser realistas con todos…
¿Cuál es la expectativa de nuestros usuarios/clientes en este proyecto de software?¿cuáles son nuestras hipótesis de la posible solución?, pudimos haber charlado de ello, pero era meramente técnico, confío en su habilidad, mejor ataquemos algo más profundo, ¿que nos quita el sueño?, ¿que riesgos hay en un proyecto?, seamos realistas no todo es color de rosa, Scrum no me quita los problemas sólo me ayuda a identificarlos y mostrarlos ante los demás, el espíritu ágil me provee de la capacidad de exponerlos, de colaborar con el cliente/usuario, el reto esta ahí, ya están casi listos para lo que sigue, tal vez no tengan la habilidad técnica, tal vez no tengan el mejor equipo de cómputo, ni la red más abierta, pero tienen algo mucho más importante que ya comenzamos a entender: la actitud profesional, eso nos ayudará mucho, una breve tarea para todos, “para nuestra siguiente sesión me gustaría que cada uno de ustedes comentará acerca de alguna nueva tecnología, o descubrimiento dentro de sus aplicaciones que crean pueda aportar a su labor” – expresé y di un ejemplo breve…
Habrá retos y problemas sin duda, hay que identificarlos, darlos a conocer y sobrepasarlos, adaptarse al cambio; ya hay un sentimiento en el aire de dolor y aceptación, de eso que lástima pero que nos fortalecerá cuando deje de sentirse, y viene lo que todo cliente/usuario o manager quiere saber, ¿cuánto? dinero y tiempo…
Hablemos simple, pensemos en pequeño y establezcamos expectativas, comentamos un par de casos para que las cosas no se escapen de las manos, veamos que pasaría si variamos el tiempo de entrega, inferimos que si el período es corto tendremos que entregar resultados lo más pronto posible, ¿y que no es eso lo que estamos buscando?, no hay duda todos estamos de acuerdo: siempre habrá más cosas que hacer que el recurso económico y el tiempo del que podemos disponer.
Entonces, ¿que podemos ofrecer?, ¿cuáles son los elementos variables en los que nos podemos apoyar?, hablaremos de ello en su siguiente sesión, debemos de cerrar está sesión con un ejercicio muy amplio…
“Ustedes son muy buenos en lo que hacen”, comenté, por lo tanto les confíe una tarea, una labor: crear un producto complejo…
¿Por que era complejo?, bien, el caso era el siguiente: exponer una temática, un contexto de un cliente distinguido que se diferenciaba de los demás por ciertas características que nadie más tenía, y dicho cliente quiere innovar en la línea de sus productos dejando en claro su identidad, hay que establecer las reglas; adicionalmente tengo historias y comentarios con valor que en su mayoría son ambiguos, no están del todo claro, lo importante es que ellos tienen que identificarlos; y seguido a esto, les proveo de su material, papel, clips, globos, algodón, tijeras, entre otras cosas…
Se forman dos equipos del mismo número de personas para esta actividad y hago entrega de una parte de los requerimientos traducidos en pequeños enunciados que tienen la intención de obtener valor, el tiempo es reducido y lo tienen que realizar con las técnicas y conceptos comentados durante el curso. Sin más damos comienzo al ejercicio…
En ambos lados leen las historias, y comienza el desorden, me siento a observar… el desenfoque es total, los esfuerzos están mal dirigidos, primer error: no escucharon. Pero algo bueno sucede, de un lado del equipo se acercan a preguntarme al respecto, y me niego a hablar a propósito, del otro lado sucede lo mismo y soy justo en este momento, al negarle mi atención; de repente sucede: “¿puedo regresar en otro momento?” -me preguntan- “claro” -respondí-…las inquietudes se hacen llegar al respecto de los enunciados, pero la idea principal no es vista aún, les tomo su tiempo, ellos trabajan duro en completar el mayor número de requerimientos, no hay prioridad en las tareas, hacen las que consideran más simples y sencillas, está claro, parte del gran dolor se acerca, y no obstante, para hacerles más dura su labor agrego más requerimientos…
Medio tiempo, después de un par de ciclos dictados por el marco de trabajo, debemos de mostrar algo, comencemos con el primer equipo, y les digo: “El cliente es diferenciado por una característica muy grande y notoria que es parte de la marca, ¿su producto cuenta con ella?”, por inercia y debería decir incluso inocencia su respuesta es: NO, y sin dejarlos hablar digo: “no me sirve”. Repito la pregunta con el otro equipo, misma inercia, menos inocencia, sin embargo, hay quién alcanza a decir: “aunque tenemos muchas otras características desarrolladas”, y yo afirmo diciendo: “La marca del cliente dice que esta característica debe estar en todos sus productos, ¿este producto la tiene?”, la respuesta del equipo: “NO”, y confirmo: “entonces no me sirve…”, ¿golpe al orgullo?, tal vez, ¿frustración?, seguramente, su entendimiento acerca de lo que esta sucediendo poco a poco va fluyendo, y por fin veo lo que esperaba: prioridad en las tareas, colaboración, aunque temo que en una pequeña parte había influencia del jefe del área, las cosas iban saliendo, se dieron cuenta del valioso tiempo que habían perdido al no atacar los verdaderos problemas; en medio del siguiente ciclo de acciones les hago entrega de más requerimientos, “no lo puedo creer…” -dice alguien-, los comentarios en el salón: “como los proyectos que tenemos…”, claro!, lo que está sucediendo no dista en nada de la realidad, la diferencia es nuestro producto y las herramientas…
Un hecho interesante sucedió cuando les di sus últimas tareas, un par de miembros del equipo se acercó y preguntó: ¿Qué es?¿Qué entró nuevo?, y la persona encargada de filtrar el requerimiento(PO) les dijo: “Yo lo atiendo, ustedes concéntrese…”, ¡Bien! -dije entre mí-
Además casi al final, me acerque y pregunté a cada uno de los equipos: ¿cómo van?, en ambos casos me respondieron: “Llevamos todo esto”, lo observé y solo pude decir:’oh eso se ve bien…’, sin embargo, dentro de mí al leer lo que tenían hecho vi que asumieron muchas cosas, no preguntaron ni se acercaron…lo iban a lamentar seguramente…
Se terminó el tiempo, llego la hora de demostrar que sus productos tienen valor y que cumplieron con la expectativa del cliente. Vamos con el primer equipo, su producto se ve interesante, sus miembros han llamado mi atención por la forma en que trabajaron, muy desenfocados y esparcidos de inicio.
Nuevamente, “el cliente requiere que su marca se vea reflejada en este producto por la característica que los hace únicos ¿su producto cuenta con ella?”-dije-, y una respuesta que los hace respirar: SI, y continuamos, “¿que valor están aportando a su proyecto?”, se ven ambiciosos y comienzan con las tarjetas mejor valuadas, y hay que demostrarlo; inicia la lectura de nuestro requerimiento, y lo cuestiono en cantidad y calidad, se ven entre ellos asustados, “eso no lo preguntamos…”-dice uno de ellos-, su éxito se ve frágil, ahora han probado un poco de ese sentimiento de frustración y de incapacidad pues el tiempo ha terminado, su habilidad se está poniendo a prueba, y al seguir con cada requerimiento viene detrás un cuestionamiento, algunos son cumplidos, algunos no, se ven endebles, con el pensamiento de: ‘hubiera…’, es insuficiente.
Muchos requerimientos fueron descartados, casi más de la mitad que hubieran aportado un gran valor, pero en la demostración de uno de ellos, el de menos valor, en ese se llevaron más esfuerzo, “reflexionen…”-les digo-, “¿cuánto tiempo gastaron en cumplir este de menor valor y cuantas personas ocuparon que bien pudieron aprovechar?”…
Al final de la demostración del primer equipo hacen malabares, improvisan, se ponen nerviosos, “¿no es sencillo verdad?”-les digo-, contemos cuanto valor aportaron para tenerlo presente; continuemos con el segundo equipo y sin decirles una sola palabra dicen “estos requerimientos no los vamos a cumplir mejor no los consideremos”, han visto su proyecto caer antes de tiempo, no hicieron las preguntas difíciles en su momento, que pena por ellos, pero lo han entendido, ese es el punto, han visto que todo va más allá que unos simples documentos: “colaboración con el cliente sobre negociación contractual”.
Comienza su showcase, ya saben que hacer, leen las tarjetas y hacen las pruebas necesarias(pruebas…interesante palabra que examinaremos en lo que restará del curso), ellos saben que hacer y que descartar, menos malabares, menos improvisación, más realidad, simplemente se dan cuenta de lo que ha sucedido, y cuentan los puntos que han acumulado, la diferencia es muy pequeña entre ambos equipos.
Están casi listos, sus sentimientos están expuestos, han fracasado y han entendido, están frustrados, será interesante saber que piensan en la retrospectiva, que les ha gustado, que no, que están haciendo bien y que están haciendo mal, que pueden mejorar, que quitar, que deben de des-aprender…
Retomemos los temas -les digo-, una situación fuerte: ¿son ustedes capaces?¿técnicamente hablando pueden hacerlo?¿qué esperan ustedes de este trabajo?¿que ofrecerán ustedes a este proyecto?¿están motivados?¿si/no, por que?, si no era suficiente con esa tensión inicial donde todos me veían feo, ahora si acabo de aventarle una bomba molotov a ese proyecto que tiene chispas y mucha probabilidad de quemarse en las manos de un Project Manager; lo tenía que preguntar, este tema no es en vano, enfocarnos, ¿Cómo comenzar?, conocernos a nosotros mismo y a nuestros compañeros, describamos el producto que vamos a hacer.
Sigamos un guión, simplemente describamos lo que estamos haciendo de una forma dirigida y enfocada, que vemos en este curso para ustedes, ¿quiénes debemos estar aquí?, ¿que nos diferencia?; afortunadamente, las respuestas son más agradables de lo que esperaba, mejor aún, todos entendemos de que se trata, es simple y conciso, así deberían ser sus objetivos en el desarrollo de un proyecto…
Siendo así, tomemos lo mejor de lo que acabamos de describir y armemos nuestro producto, ¿cómo queremos que los demás lo vean?, ¿nosotros mismos lo compraríamos?, seamos honestos, si nosotros usáramos este producto entonces ¿pagaríamos por él?, ¿no?, ¿por que? si lo estamos usando nosotros mismos, a nuestro producto le hace falta calidad o no hace todo lo que esperamos…
Tomemos esas ventajas y diferencias de los demás para hacer el diseño de nuestro productos, así los demás lo concebirán de la misma forma en que nosotros lo hacemos, y dejemos en claro una cosa, que NO es nuestro producto o que NO cubriremos en el desarrollo de este software, el método de definirlo, muy simple…una lista.
Nuestro siguiente tema, conocer muy bien a nuestros colegas, con quienes estamos trabajando. seguramente no nos hemos dado cuenta pero hay más gente de la que creemos involucrada en nuestros proyectos de software, incluso en este curso, ¿quiénes son?¿cómo hablamos con ellos?, solo estemos conscientes de ello por el momento.
Identifiquemos en el equipo a un par de líderes de proyectos y arquitectos, y hagamos dos grupos iguales, los desarrolladores serán valorados en su momento, mientras tanto, que tomen un descanso y hagamos trabajar a ‘quienes saben diseñar productos’ en algo simple, la transmisión de una idea que deberán de documentar detalladamente para nuestros desarrolladores. Se nota que hay habilidad para transmitir ideas y para tomar notas de los detalles finos, hay confianza en lo que hacen, es el trabajo de todos los días, ¿como no contar con esas habilidades?, corre el tiempo, las descripciones se vuelven complicadas por el nivel de detalle que se solicita, y se acaba el tiempo, que vengan los desarrolladores. Solamente se les deja un documento con la especificación de lo que se desea, arquitectos y líderes de proyecto se retiran a su merecido descanso, ya han trabajado bastante, además, el proyecto está bien documentado y los desarrolladores son buenos en lo que hacen, cuando regresemos el proyecto estará listo…entonces 1==2…claro que no, lo se de antemano, ellos harán su mejor esfuerzo para terminar el proyecto, darán su vida por él y se sobre-esforzarán, sin embargo, no habrá nadie a quien preguntarle, “asumirán” que es lo que quiso decir ese documento, esa especificación, ese renglón, esa palabra.
Cuando todos estamos de vuelta, mostramos lo que esperábamos de los desarrolladores, líderes y arquitectos con un producto medianamente cercano a lo que querían, desarrolladores diciendo: “si hubiéramos preguntado…”, el hubiera no existe, pero ya existe esa inquietud, hemos progresado, hay una incertidumbre natural al desarrollar algo, no todos están en ese mismo plano, pero alguien del equipo los guiará por que se ha sembrado esa duda.
Ya conocemos a nuestros colegas y sabemos que necesitamos de todos, que hay más gente involucrada, entonces, hay que entrar en acción…
Se habla de presentar soluciones técnicas, examinar los riesgos, dimensionar las actividades, ser claros en lo que vamos a ofrecer, ser realistas con todos…
¿Cuál es la expectativa de nuestros usuarios/clientes en este proyecto de software?¿cuáles son nuestras hipótesis de la posible solución?, pudimos haber charlado de ello, pero era meramente técnico, confío en su habilidad, mejor ataquemos algo más profundo, ¿que nos quita el sueño?, ¿que riesgos hay en un proyecto?, seamos realistas no todo es color de rosa, Scrum no me quita los problemas sólo me ayuda a identificarlos y mostrarlos ante los demás, el espíritu ágil me provee de la capacidad de exponerlos, de colaborar con el cliente/usuario, el reto esta ahí, ya están casi listos para lo que sigue, tal vez no tengan la habilidad técnica, tal vez no tengan el mejor equipo de cómputo, ni la red más abierta, pero tienen algo mucho más importante que ya comenzamos a entender: la actitud profesional, eso nos ayudará mucho, una breve tarea para todos, “para nuestra siguiente sesión me gustaría que cada uno de ustedes comentará acerca de alguna nueva tecnología, o descubrimiento dentro de sus aplicaciones que crean pueda aportar a su labor” – expresé y di un ejemplo breve…
Habrá retos y problemas sin duda, hay que identificarlos, darlos a conocer y sobrepasarlos, adaptarse al cambio; ya hay un sentimiento en el aire de dolor y aceptación, de eso que lástima pero que nos fortalecerá cuando deje de sentirse, y viene lo que todo cliente/usuario o manager quiere saber, ¿cuánto? dinero y tiempo…
Hablemos simple, pensemos en pequeño y establezcamos expectativas, comentamos un par de casos para que las cosas no se escapen de las manos, veamos que pasaría si variamos el tiempo de entrega, inferimos que si el período es corto tendremos que entregar resultados lo más pronto posible, ¿y que no es eso lo que estamos buscando?, no hay duda todos estamos de acuerdo: siempre habrá más cosas que hacer que el recurso económico y el tiempo del que podemos disponer.
Entonces, ¿que podemos ofrecer?, ¿cuáles son los elementos variables en los que nos podemos apoyar?, hablaremos de ello en su siguiente sesión, debemos de cerrar está sesión con un ejercicio muy amplio…
“Ustedes son muy buenos en lo que hacen”, comenté, por lo tanto les confíe una tarea, una labor: crear un producto complejo…
¿Por que era complejo?, bien, el caso era el siguiente: exponer una temática, un contexto de un cliente distinguido que se diferenciaba de los demás por ciertas características que nadie más tenía, y dicho cliente quiere innovar en la línea de sus productos dejando en claro su identidad, hay que establecer las reglas; adicionalmente tengo historias y comentarios con valor que en su mayoría son ambiguos, no están del todo claro, lo importante es que ellos tienen que identificarlos; y seguido a esto, les proveo de su material, papel, clips, globos, algodón, tijeras, entre otras cosas…
Se forman dos equipos del mismo número de personas para esta actividad y hago entrega de una parte de los requerimientos traducidos en pequeños enunciados que tienen la intención de obtener valor, el tiempo es reducido y lo tienen que realizar con las técnicas y conceptos comentados durante el curso. Sin más damos comienzo al ejercicio…
En ambos lados leen las historias, y comienza el desorden, me siento a observar… el desenfoque es total, los esfuerzos están mal dirigidos, primer error: no escucharon. Pero algo bueno sucede, de un lado del equipo se acercan a preguntarme al respecto, y me niego a hablar a propósito, del otro lado sucede lo mismo y soy justo en este momento, al negarle mi atención; de repente sucede: “¿puedo regresar en otro momento?” -me preguntan- “claro” -respondí-…las inquietudes se hacen llegar al respecto de los enunciados, pero la idea principal no es vista aún, les tomo su tiempo, ellos trabajan duro en completar el mayor número de requerimientos, no hay prioridad en las tareas, hacen las que consideran más simples y sencillas, está claro, parte del gran dolor se acerca, y no obstante, para hacerles más dura su labor agrego más requerimientos…
Medio tiempo, después de un par de ciclos dictados por el marco de trabajo, debemos de mostrar algo, comencemos con el primer equipo, y les digo: “El cliente es diferenciado por una característica muy grande y notoria que es parte de la marca, ¿su producto cuenta con ella?”, por inercia y debería decir incluso inocencia su respuesta es: NO, y sin dejarlos hablar digo: “no me sirve”. Repito la pregunta con el otro equipo, misma inercia, menos inocencia, sin embargo, hay quién alcanza a decir: “aunque tenemos muchas otras características desarrolladas”, y yo afirmo diciendo: “La marca del cliente dice que esta característica debe estar en todos sus productos, ¿este producto la tiene?”, la respuesta del equipo: “NO”, y confirmo: “entonces no me sirve…”, ¿golpe al orgullo?, tal vez, ¿frustración?, seguramente, su entendimiento acerca de lo que esta sucediendo poco a poco va fluyendo, y por fin veo lo que esperaba: prioridad en las tareas, colaboración, aunque temo que en una pequeña parte había influencia del jefe del área, las cosas iban saliendo, se dieron cuenta del valioso tiempo que habían perdido al no atacar los verdaderos problemas; en medio del siguiente ciclo de acciones les hago entrega de más requerimientos, “no lo puedo creer…” -dice alguien-, los comentarios en el salón: “como los proyectos que tenemos…”, claro!, lo que está sucediendo no dista en nada de la realidad, la diferencia es nuestro producto y las herramientas…
Un hecho interesante sucedió cuando les di sus últimas tareas, un par de miembros del equipo se acercó y preguntó: ¿Qué es?¿Qué entró nuevo?, y la persona encargada de filtrar el requerimiento(PO) les dijo: “Yo lo atiendo, ustedes concéntrese…”, ¡Bien! -dije entre mí-
Además casi al final, me acerque y pregunté a cada uno de los equipos: ¿cómo van?, en ambos casos me respondieron: “Llevamos todo esto”, lo observé y solo pude decir:’oh eso se ve bien…’, sin embargo, dentro de mí al leer lo que tenían hecho vi que asumieron muchas cosas, no preguntaron ni se acercaron…lo iban a lamentar seguramente…
Se terminó el tiempo, llego la hora de demostrar que sus productos tienen valor y que cumplieron con la expectativa del cliente. Vamos con el primer equipo, su producto se ve interesante, sus miembros han llamado mi atención por la forma en que trabajaron, muy desenfocados y esparcidos de inicio.
Nuevamente, “el cliente requiere que su marca se vea reflejada en este producto por la característica que los hace únicos ¿su producto cuenta con ella?”-dije-, y una respuesta que los hace respirar: SI, y continuamos, “¿que valor están aportando a su proyecto?”, se ven ambiciosos y comienzan con las tarjetas mejor valuadas, y hay que demostrarlo; inicia la lectura de nuestro requerimiento, y lo cuestiono en cantidad y calidad, se ven entre ellos asustados, “eso no lo preguntamos…”-dice uno de ellos-, su éxito se ve frágil, ahora han probado un poco de ese sentimiento de frustración y de incapacidad pues el tiempo ha terminado, su habilidad se está poniendo a prueba, y al seguir con cada requerimiento viene detrás un cuestionamiento, algunos son cumplidos, algunos no, se ven endebles, con el pensamiento de: ‘hubiera…’, es insuficiente.
Muchos requerimientos fueron descartados, casi más de la mitad que hubieran aportado un gran valor, pero en la demostración de uno de ellos, el de menos valor, en ese se llevaron más esfuerzo, “reflexionen…”-les digo-, “¿cuánto tiempo gastaron en cumplir este de menor valor y cuantas personas ocuparon que bien pudieron aprovechar?”…
Al final de la demostración del primer equipo hacen malabares, improvisan, se ponen nerviosos, “¿no es sencillo verdad?”-les digo-, contemos cuanto valor aportaron para tenerlo presente; continuemos con el segundo equipo y sin decirles una sola palabra dicen “estos requerimientos no los vamos a cumplir mejor no los consideremos”, han visto su proyecto caer antes de tiempo, no hicieron las preguntas difíciles en su momento, que pena por ellos, pero lo han entendido, ese es el punto, han visto que todo va más allá que unos simples documentos: “colaboración con el cliente sobre negociación contractual”.
Comienza su showcase, ya saben que hacer, leen las tarjetas y hacen las pruebas necesarias(pruebas…interesante palabra que examinaremos en lo que restará del curso), ellos saben que hacer y que descartar, menos malabares, menos improvisación, más realidad, simplemente se dan cuenta de lo que ha sucedido, y cuentan los puntos que han acumulado, la diferencia es muy pequeña entre ambos equipos.
Están casi listos, sus sentimientos están expuestos, han fracasado y han entendido, están frustrados, será interesante saber que piensan en la retrospectiva, que les ha gustado, que no, que están haciendo bien y que están haciendo mal, que pueden mejorar, que quitar, que deben de des-aprender…
Fuente: SynergyJ
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