Nuestra ropa de ciclismo debe resistir el sudor, las inclemencias del tiempo, y también protegernos. Pero a la vez, estas prendas requieren cierta atención para que se mantengan en buen estado.
Lavarlas correctamente es parte del proceso.
*1 Leer las instrucciones de lavado de la etiqueta*
En un primer vistazo a la etiqueta de la ropa de ciclismo puede que no entiendas nada, pero la simbología utilizada es de carácter universal, por lo que puedes consultar su significado en internet.
Las instrucciones de la etiqueta se refieren a la posibilidad de lavar la prenda a mano o a máquina y la temperatura del agua, si se permite el uso de plancha y secadora y si se puede tratar o no con lejía.
*2 Nada en los bolsillos*
Los envoltorios de geles o barritas, monedas o cualquier otra cosa que se quede en el bolsillo de tu maillot o pantalón de ciclismo puede deshacerse durante el lavado y dejar restos o manchas.
En el mejor de los casos te verás obliguado a repetir el lavado para mantener tus equipaciones en perfecto estado, o acostumbrarte al nuevo estampado.
*3 Las manchas secas son para toda la vida*
Hay ciertas partes de las prendas de ciclismo susceptibles de mancharse de barro o grasa, como la zona baja de la espalda o la parte baja de las perneras. Un tratamiento previo, aplicando detergente líquido directamente sobre la mancha y frotando con la mano o un cepillo suave, nos va a facilitar y mucho el lavado.
No dejes la prenda a remojo, esperando que se ablande la mancha, eso solo conseguirá que la prenda destiña.
*4 Del revés y con la cremallera cerrada*
Tanto para el lavado como para el secado es conveniente girar las prendas de ciclismo. Es la manera más efectiva de conservar los colores de nuestras equipaciones. Para evitar posibles enganchones y conservar los tejidos en buen estado, otro consejo es cerrar todos los cierres y cremalleras.
*5 Bolsas de lavado*
Tienes bolsa para el guardar el caso, bolsa para las zapatillas... pues para el lavado de las equipaciones de ciclismo, no está de más. En el apartado anterior te aconsejamos lavar las prendas de ciclismo dadas la vuelta y con las cremalleras cerradas para evitar enganchones.
Las bolsas de lavado realizan la misma función.
*6 Secar y tender*
Ya hemos lavado las prendas de ciclismo y hemos comprobado que no hay ninguna mancha ni sorpresa. Para retirar el exceso de agua, ya que es desacojsejable totalmente el centrifugado, apretaremos las prendas con la mano, sin retorcerlas.
El secado es conveniente hacerlo en un lugar protegido de la luz directa del sol y al aire, manteniendo las prendas dadas la vuelta. Los culotes colgados por los tirantes y las chaquetas/ maillots en perchas.
*Otros consejos para el correcto lavado de nuestras prendas de ciclismo:*
*El lavado de las prendas de ciclismo se realiza con una temperatura de agua no superior a los 30º (frío) con el objetivo de conservar las membranas de las prendas en prefecto estado. Con esta temperatura de agua para el lavado, se recomienta el uso de detergentes líquidos ya que son más eficaces que los detergentes en polvo.
*No hay que utilizar suavizantes, ni blanqueadores, ni colorantes en el lavado Los suavizantes reducen significativamente las espumas de las badanas o gamuzas de nuestros culottes. También tienden a crear microbolas que taponan los poros de las rejillas de transpiración de los tejidos técnicos
*Los guantes de ciclismo pueden acumular gran cantidad de agua después del lavado, una vez los saques de la lavadora, es conveniente escurrir este exceso de agua empezando desde la punta de los dedos hacia el puño y sin retorcer los guantes. Para su secado, cuelgalos con los dedos hacia arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario